ATENCIÓN

Comunicado Oficial

A raíz de los hechos acaecidos recientemente con la “reubicación” de 46 animales que vivían en el Ecoparque en zoológicos del interior del país, SinZoo comunica:

• Hace años luchamos por el cierre y reconversión del Zoo porteño con un proyecto de ley en la Legislatura que ingresó el Legislador Adrián Camps el 29/04/2015 y que nunca, el gobierno de ese entonces, ni el actual, nos convocó para interiorizarse de la problemática y siempre se negó a debatir dicho proyecto.

• El cambio de gobierno en la ciudad encontró un escenario del zoo en ebullición con un concesionario explotador con canon impago desde hacía tiempo y con una planta de empleados en permanentes y justos reclamos, protestas laborales y medidas de fuerza. Paralelamente acontecía un creciente interés de la población en la problemática de los zoos, repudiando el cautiverio y la exhibición como forma de entretenimiento. El enorme descontento popular reflejado en las más de 150 mil personas que con su firma apoyaron y apoyan el cambio de paradigma. Las 5 mil personas que se acercaron a abrazar a los animales presos en el zoo porteño en diciembre del año pasado, acompañaban ese escenario político.

• En vez de esperar que se venciera el contrato en 2017, el actual gobierno interviene en el zoo porteño separando a la concesión explotadora del mismo, y tomando a su cargo los destinos de las 2500 vidas que allí “viven”. Esta maniobra fue acompañada de un amplio aparato publicitario de manera de sacar rédito político y subirse al pedido de los animalistas, y de esa manera tapar el hecho de que fueron ellos mismos los que remataron el Zoo en el Banco Ciudad en diciembre del 2012 al mejor postor, siendo el concesionario una vez más los que ganaron el remate convocado de manera ilegal. Tras el remate de la concesión hubo más situaciones de riesgo y muertes: recordamos los casos del oso polar Winner, la jirafita Lara, los dos lobos marinos (uno sobre explotado en el ilegal show circense, y otro sobre alimentado por el público).

• El escenario entonces era prometedor allá por junio de este año cuando el gobierno interviene en el zoo, corre al concesionario, anuncia pomposamente un proyecto similar al de SinZoo y toma algunas medidas que aprobamos por parecer significativamente positivas y acertadas: Se retiró de la exhibición a los chimpanecés, a la orangutana Sandra, a los pequeños y a los grandes felinos. O sea, aquellos animales que evidenciaban un alto grado de zoocosis. Se implementaron pasillos de visita para que la gente no pueda ya rodear a ciertos animales como los elefantes. Se prohibió la venta de comida para que los visitantes den a los animales, se puso un número máximo de 2 mil visitantes por día, y los días de apertura se han limitado.

• Aplaudimos el traslado para su rehabilitación y posible reinserción de los 35 animales (cuyo depositario legal era Fauna Nación, tras ser decomisados) enviados a Güirá Oga, pero repudiamos enérgicamente y rechazamos los traslados efectuados la semana pasada a otros centros de exploración: en efecto 46 animales (también al cuidado de Fauna Nación), fueron trasladados al Zoo de Córdoba, al parque de diversiones Peko´s, a la mal llamada reserva de Tatú Carreta, en la Pcia. de Córdoba, a la Fundación Miguel Lillo y al Instituto Horco Molle de investigación y experimentación animal en Tucumán. Sabemos que reconvertir un zoo no es tarea menor, pero el ensayo y error es un camino que no debería tomarse, considerando que EN ESTOS CASOS LOS ERRORES CUESTAN VIDAS.

• Ha pasado el tiempo, ya son más de tres meses, y ahora las decisiones que se toman son las que nunca hubiéramos querido ni propuesto, de manera que es hora de dejar de ser pacientes, de estar contentos y atentos a pasar a un estado de alerta y movilización. Nuestro proyecto de ley ya lleva casi dos años en la Legislatura y solo fue "tratado" dos veces. Si la idea del gobierno, como bien lo publicita en las redes sociales, ahora es LA LIBERACIÓN DE ANIMALES Y EL BIENESTAR DE LOS MISMOS, no entendemos por qué envía animales a otros zoos.

• Entre los asuntos pendientes a transparentar el Gobierno de la Ciudad deberá: Presentar listado de animales al momento de la intervención en el zoo el pasado 23 de Junio, incluyendo: información de estado sanitario, procedencia, dominio y situación judicial; si ha habido altas y bajas desde entonces; listado de animales aptos para ser trasladados y listado de lugares para su traslado; ¿cuáles son los criterios de elección del destino de los animales trasladables?; sobre los animales que viven en semilibertad como coipos y maras: información sobre el traslado a la reserva de Moreno, y cuántas muertes han habido en ese traslado. Información sobre dónde más han sido trasladados, e información sobre el plan nutricional de dichos animales, que antes eran alimentados por los paseantes con las galletitas que ya no se venden.

• SinZoo es una agrupación de activistas independientes; sabemos ondear una sola bandera: la de la liberación animal. Nos da exactamente lo mismo que al Zoo lo reconvierta un partido político u otro.
SinZoo no negocia ni negociará con nadie, siempre se ha mantenido expectantemente al margen desde la anunciada reconversión para dejar de ser parte del problema y ansiosos de ser parte de la solución. A pesar de ello nunca hemos dejado ni dejaremos de activar un solo día por el destino de los animales en general y los del Ecoparque en particular.

• La falta de respeto hacia la palabra, hacia los miles y miles de ciudadanos que apoyaron la iniciativa, y sobre todo hacia los animales no es gratis.
La reconversión de un zoo es una tarea titánica que requiere de gente responsable y comprometida; un zoo no se reconvierte para hacer carrera política. Un zoo no se reconvierte para llegar a ANIMALES CERO de forma irresponsable para usufructuar un predio valuado en miles de millones.

• Desde SinZoo exigimos la urgente discusión y debate de los distintos proyectos con estado parlamentario en la Legislatura de la Ciudad de Bs. As.

-------
►Sumate a la PROTESTA PACÍFICA POR EL DESTINO DE LOS ANIMALES DEL EX-ZOO DE BS. AS.: goo.gl/6LNPn0

►Seguimos juntando firmas para que la transformación del Zoo de Bs. As. tenga un marco legal y se lleve a cabo de forma responsable: change.org/sinzoo

SUBIR