Jardín Ecológico

Proyecto de Ley

El Proyecto de Ley Jardín Ecológico propone el cierre del Zoo de Palermo y su reconversión en un centro para la rehabilitación de fauna SIN EXHIBICIÓN, con paseos educativos sobre salud ambiental y derecho animal.

• El Jardín Ecológico será un paseo público que promoverá:
El respeto a la naturaleza, los derechos de los animales, la salud ambiental.

• Será un espacio de preservación y rehabilitación de la fauna silvestre autóctona, sin exhibición al público ni exposición de los animales a situaciones de estrés .

• Recibirá animales provenientes de decomisos, secuestros, maltrato o abandono, procurándoles atención médica y la oportuna liberación en su correspondiente hábitat o el traslado a santuarios o reservas, locales o del exterior, que reúnan las condiciones para albergarlos.

• Prevé también un espacio para la labor de ONGs, Fundaciones, Asociaciones, etc., públicas o privadas, sin fines de lucro, que tengan por finalidad la defensa del ambiente y/o de los derechos de los animales

• Incluye a los actuales trabajadores del Zoo que serán capacitados para atender las nuevas tareas requeridas por el Jardín Ecológico.

 

28/06/16 - Proyecto de Ley, Jardín Ecológico

Se está debatiendo hoy el proyecto unificado para la reconversión del Zoo Porteño.

EL NUEVO ESPACIO LLEVARÍA EL NOMBRE DE NUESTRO PROYECTO, "JARDÍN ECOLÓGICO", HONRANDO LAS 50.000 ADHESIONES MANUSCRITAS Y LAS CASI 100.000 FIRMAS ON LINE LOGRADAS POR SINZOO [change.org/sinzoo]

El proyecto unificado que surge de las dos propuestas presentadas hace tiempo en la Legislatura Porteña se debate hoy en la Comisión Ambiente. Entrá a este link y conocé la propuesta que fusiona los dos Proyectos de Ley previos: el de SinZoo, denominado "Jardín Ecológico" e ingresado por el diputado Camps y el de Suma +, Proyecto Parque de Concientización Ambiental de la C.A.B.A. ►goo.gl/vdlJii

El día jueves 23 de Junio se firmaba la unificación de los proyectos en la Legislatura Porteña, en simultaneidad al anuncio oficial del Jefe de Gobierno por el cierre del Zoológico de Buenos aires.
El proyecto de ley para la creación de un Jardín Ecológico permaneció inmovilizado en el recinto legislativo durante 8 meses desde que se le dio ingreso. Bastó la firma del legislador Rossi para que se presente formalmente el texto unificado entre el proyecto de Jardín Ecológico presentado por Adrián Camps, y el proyecto del Parque de Concientización Ambiental de la C.A.B.A. autoría de Suma+.
El nombre que prevalecería en el texto fue motivo de discusión y dilatación para la presentación conjunta. Pero gracias al apoyo de más de 50.000 firmas manuscritas y las casi 100000 firmas digitales en la plataforma Change.org, junto con el apoyo de prestigiosas organizaciones como el Instituto de Conservación de Ballenas y Proyecto Gran Simio Internacional entre otras, se ha mantenido el nombre de Jardín Ecológico.

Este mismo martes se someterá el proyecto unificado en reunión con la comisión de Ambiente luego de una larga espera. La comisión es una de las tres que deberá leer minuciosamente y expresarse a través de un dictamen.
Algunos de los puntos que se desarrollan en el nuevo texto enuncian la creación de dos comisiones que se avocarán a evaluar el estado de salud de los animales y el estado edilicio de los monumentos históricos del paseo.
A su vez detalla la creación de un centro de conservación de especies silvestres que alojará y rehabilitará fauna y flora proveniente de decomisos. Para ello se creará un registro de especies silvestre de flora y fauna recuperados que contendrá una historia clínica, origen y destino, entre otros datos.
Respecto de los contratos laborales vigentes, éstos se mantendrán y se complementarán con una capacitación del personal para el cumplimiento de los nuevos objetivos que tendrá el Jardín Ecológico.

Se prohíben entre otras cosas la compra venta, donación, y canje comercial de los animales, tanto así como su exhibición al público.
El espíritu de la ley tiene por fin resolver la calamitosa situación en la que desembocan todos los zoológicos y así también impedir que esta atrocidad se siga cometiendo. En consecuencia, una de las riquezas del proyecto es que su letra declara la prohibición de los zoológicos en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Aún teniendo, en principio, anuncios oficiales favorables para los animales, queda camino por recorrer ya que el fin de concretar y hacer realidad el proyecto de ley todavía no ha sido consumado.

¡CON LA MISMA ALEGRÍA, Y CON MAYOR FUERZA DEBEMOS ACOMPAÑAR EL PROYECTO HASTA EL DÍA EN QUE SE CONVIERTA EN LEY!

 

 

Petitorio

Planillas para Firmar

ATENCIÓN: Todos podemos firmar el petitorio para apoyar el proyecto de ley JARDÍN ECOLÓGICO que ya está en la Legislatura de la Ciudad de Bs As para ser tratado y convertido en ley, firmalo y difundi !!

Ponemos a tu disposición un correo de contacto para combinar el envío de las planillas o realizar consultas: petitorio@sinzoo.com.ar

Change.ORG

Firmá la petición On-Line

Apoyan éste proyecto

Calidad Humana y Compromiso

Andrei Chtcherbine

Andrei Chtcherbine

Guardaparque.

Gerardo Biglia

Gerardo Biglia

Abogado especializado en Derecho Penal y Derecho Animal.

Susana Dascalaky

Susana Dascalaky

Abogada especialista en Derecho Penal y Derecho Animal.

Aldo Mario Giudice

Aldo Mario Giudice

Doctor en Ciencias Biológicas y Primatólogo.

Astrid Strasser

Astrid Strasser

Especialista en Zoocosis.

Héroes Anónimos

Héroes Anónimos

Voluntarios SinZoo

Laura Borsellino

Laura Borsellino

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Fotógrafa.

Roberto García

Roberto García

Fotógrafo.

Julia Ruffini

Julia Ruffini

Escritora, psicóloga social y activista vegana.

SUBIR